FUENTE DE LA FAVARA - ERMITA SANT VICENT - CAPTIVADOR - POLIDEPORTIVO DE LA NUCIA. Prevista para el domingo 30 de Octubre.

Información general de la ruta:
- Duración aproximada: 3 horas 30 min. (más una hora de autocar solo ida)
- Distancia: 11 km.
- Dificultad: Fácil
- Desnivel de subida: 250 m
- Desnivel de bajada: 100 m

Pr's que nos pueden servir de ayuda en esta ruta, aunque al ser un Sendero Local no estan registrados en la pagina de la Generalitat Valenciana y por lo tanto vamos a utilizar unos fotos:
www.lanucia.es
Localització_de_la_Nucia_respecte_del_País_Valencià.png Aqui tenemos la situacion geografica de dónde esta situada la población de la Nucia
IMG_0513.PNG IMG_0514.PNG
Aqui tenemos la situación geográfica de donde esta situado el municipio de la Nucia, en la Marina Baixa.
Aqui encontramos 2 mapas que nos indican el recorrido y las paradas (izquierda) y en el de la derecha nos indican en color verde los tramos más rápidos y en rojo los pequeños tramos de pendiente.

La siguiente ruta comienza en el punto de información de turismo de la población de la Nucia, situada a unos 10 Km de la ciudad de Benidorm, justo al lado encontraremos el Parque de la Favara que es concretamente donde comenzaremos a andar. Tomaremos dirección al antiguo molino por una serie de indicadores de madera que iremos encontrando, que nos marcará la ruta de color negro

El primer indicador lo encontraremos justo al final del parque que nos dirige hacia la derecha, llegaremos a unas casas y giraremos a la izquierda donde comenzaremos a bajar y al kilometro y medio llegaremos al antiguo molino por el que todavia lleva agua la acequia pero esta en desuso.

25092011193.jpg 25092011194.jpg

Continuaremos por la izquierda del molino (arriba derecha), por el antiguo rio que ahora mismo esta seco, pasamos unos palets de madera y continuamos por un collado, siempre siguiendo los indicadores negros y los pequeños postes de madera donde encontraremos la señal de Sendero Local (S.L. franja verde y blanca)

Tras 2,5 km llegaremos a un cruce de caminos donde giraremos a la izquierda en dirección al algarrobo centenario, ahora ya por la ruta roja o azul, ambas llevan al mismo sitio. hasta que lleguemos a un panel informativo donde justo al lado se encuentra el siguiente algarrobo:

Una vez llegados aquí, donde hay un cruce de diversos caminos continuamos por la ruta roja o azul por unas flechas que estan marcadas justo detras del panel informativo comienza una pista forestal muy ancha que nos llevará tras 2 km a la Ermina de Sant Vicent y al centro medioambiental. Aunque justo 500 metros antes de llegar a la ERmita, encontraremos a mano izquierda una balsa con patos y un camino que no seguiremos, ya que continuaremos recto.

25092011198.jpg 25092011201.jpg

25092011203.jpg 25092011204.jpg

Cuando lleguemos a la ERmita de San Vicente podremos disfrutar de las vistas de sierra Bernia y Sierra Helada si miramos hacia el Este. También justo al lado de la misma Ermita encontramos el Centro Mediambiental (fotos abajo) y en la puerta de la Ermita tenemos una fuente de agua potable para refrescarnos:

25092011210.jpg 25092011212.jpg

Os adjuntamos aqui una foto de 360º desde las vistas que tiene la parte de atras de la Ermita (en mitad de la foto) y a la izquierda el Centro Medioambiental

Continuamos por las flechas azules en dirección hacia el Cementerio de la Nucia. Aunque cuando tengamos una urbanizacion a la izquierda, continuamos por la derecha y llegaremos a una balsa de agua.
25092011219.jpg 25092011221.jpg

25092011224.jpg Nada más pasar la balsa, continuamos 200 m hasta que encontremos una carretera que tengamos que cruzar, ahí a la derecha la subiremos. Esta es la carretera de la antigua cantera, siguiendo las marcas azules de la pared. al llegar arriba de la misma nos desviaremos a la derecha por un camino y llegaremos a un cruce por el cual ya hemos pasado antes, tomaremos direccion al cementerio de la Nucia.

Las vistas que hay desde la antigua cantera de piedra:
25092011195.jpg Aqui podemos ver de nuevo el itinerario de color negro y al fondo la montaña de el Ponoig, también conocida como "El León Dormido". seguiremos hacia el cementerio, pero poco antes, giraremos a la izquierda para ir hacia el polideportivo donde nos espera el autocar.